¿Es posible tener el agua de la piscina adecuada para pieles frágiles?

¿Es posible tener el agua de la piscina adecuada para pieles frágiles?

¿Cómo elegir entre los distintos sistemas de tratamiento del agua cuando tienes la piel frágil, irritable o tienes alergias? Nuestros consejos para tomar las mejores decisiones.

Las alergias a la cloraminas: cuidado con las irritaciones cutáneas

Muchas personas mencionan alergia al cloro, con síntomas diversos que van desde las irritaciones cutáneas hasta los ojos rojos. En realidad, se trata de una reacción ante las cloraminas, un subproducto del cloro que se desarrolla en las piscinas mal mantenidas, en las que las cloraminas se acumulan. En efecto, cuando el cloro entra en contacto con residuos orgánicos como los cabellos, las escamas de la piel, el sudor o la saliva, por ejemplo, se produce una reacción química y esta genera compuestos químicos volátiles: las cloraminas. ¿El peor cóctel? Orina + cloro, la temible combinación tan conocida de las piscinas públicas... El fenómeno es más reducido en las piscinas privadas. Recordemos que descalcificar los filtros de arena una vez al año es una buena medida de prevención, ya que la cal favorece el desarrollo de bacterias.

La cloración salina, un tratamiento más suave para la piel

El tratamiento con cloro clásico, con pastillas de cloro, es muy eficaz pero es el método de tratamiento del agua más agresivo para la piel. La cloración salina es una buena alternativa; aunque el objetivo final del procedimiento es producir cloro, este sistema crea menos cloraminas. No hay que inquietarse porque el agua esté salada, ya que la tasa de salinidad del agua de la piscina tratada por electrólisis es débil y cercana a la de los líquidos corporales humanos. Se estima que esa tasa de sal es cercana a los 3,5 a 4 g/litro y la tasa de las lágrimas, por ejemplo, es de 7 g/litro.

AquaRite® + de Hayward: control y tratamiento del agua de las piscinas con clorador salino

La unidad AquaRite® + mide y regula el pH y ORP (Redox). Si es necesario, regula la producción de cloro a partir de sal, sin intervención por tu parte de añadidos de productos químicos. Hayward también tiene otros equipos de tratamiento de agua que ofrecen esta funcionalidad. Consulta nuestra web para tener más información. 

Las ventajas de los sistemas con UV

El tratamiento del agua con UV sirve para desinfectar el agua, que pasa por un reactor de UV. Es perfecto para desinfectarla, pero insuficiente para volverla desinfectante como exige la normativa europea. Los sistemas con UV deben complementarse con un tratamiento de cloro o de electrólisis para aportar remanencia. En ambos casos, la parte de cloro aportada es menos importante y, por consiguiente, afecta menos al organismo. No obstante, es importante señalar que los aportes deben controlarse regularmente para ver que sean suficientes, ya que los UV destruyen el cloro. 

AquaRite® UV LS de Hayward: 3 tecnologías en sinergia para un resultado de desinfección único

El AquaRite® UV LS combina de forma innovadora 3 sistemas de desinfección (Tecnología UV, Cloración de baja salinidad e Hidrólisis) y garantiza así una pureza, una seguridad y un confort de baño superiores incluso a los de las cloración salina clásica.

El caso del oxígeno activo, H202

El principio consiste en introducir oxígeno activo en el agua para oxidar las materias. El principal problema es que el oxígeno activo actúa rápidamente y se transforma en agua. Como consecuencia, ofrece muy poca remanencia, su efecto no dura y hay que inyectar una dosis cada hora. El coste resulta muy elevado, así que solo se usa para piscinas pequeñas. El oxígeno activo es además muy agresivo para los materiales de plástico como los liners, que desgasta antes de lo normal.

¿Te ha gustado este artículo? ¡Compártelo!