Preguntas frecuentes

MANTENIMIENTO DE TEMPORADA

1 - Estoy en invernaje activo, ¿debo parar mi clorador salino?

Se recomienda no utilizar el clorador salino en agua demasiado fría (por debajo de 15°). Cuando la temperatura baja, el desarrollo de algas y microorganismos se ralentiza. Por lo tanto, durante el invernaje, un tratamiento de cloro puntual es suficiente.


2 - Mi agua se vuelve verde: ¿qué debo hacer?

Primero, comprueba el nivel de estabilizador. Si es demasiado alto, el desinfectante no podrá actuar. También es posible que tu tiempo de filtración sea demasiado corto para tratar suficientemente tu agua. En ese caso, alárgalo. Si el problema persiste, lo mejor es que acudas a un profesional de las piscinas para que realice un análisis completo del agua y ver así si está bien equilibrada y no contiene demasiados nitratos o fosfatos.


3 - ¡Es primavera! Para mi primera limpieza de la piscina, ¿puedo utilizar mi limpiafondos?

No, ni se te ocurra. El limpiafondos está diseñado para encargarse del mantenimiento regular de la piscina. La limpieza de primavera con un limpiafondos podría provocar la acumulación de demasiados residuos en él. Por lo tanto, es mejor hacer la primera limpieza manualmente.


4 - ¿Qué debo hacer para realizar una buen invernaje pasivo?

Lo primero, reduce de un tercio el nivel del agua de la piscina, acuérdate de instalar flotadores de invernaje en la piscina y los skimmers.
No te olvides de vaciar los diferentes equipos de la piscina: bomba, filtro, bomba de calor, clorador salino. Agrega el producto de invernaje para estabilizar el agua y, por último, cubre la piscina.
Si tienes alguna duda, recurre a un profesional.


5 - Tengo que cambiar mi bomba, ¿es prudente comprar una más potente?

No. Esto podría degradar la calidad de la filtración, ya que el agua pasaría demasiado rápido a través del filtro: una bomba siempre está calculada para ir con un filtro.

Por otro lado, es posible aprovechar esta oportunidad para cambiar a una bomba de velocidad variable que hace circular el agua sin interrupción, a baja velocidad. Resultado: es más silenciosa y el consumo de energía se reduce hasta en un 85 %*

*Ahorros potenciales generalmente observados, un 65 %


6 - Mi bomba no arranca y hace un ruido similar a un gruñido eléctrico, ¿qué debo hacer?

Esta es una avería clásica del condensador de arranque. Para estar seguro de que es este el problema, arranca la bomba manualmente dando un impulso con una llave Allen en el ventilador. Si arranca, reemplaza el condensador.

Observo una fuga de agua debajo de mi bomba. ¿Qué debo hacer?

Si tienes una fuga en la parte baja es, sin duda, la junta rotativa (sello mecánico).
Para cambiar este sello, debes obtener o bien este sello solo o el juego de sellado que contiene todas las juntas estáticas, y además el sello mecánico.
Este procedimiento no es muy complicado, pero si no eres un manitas, pídele a tu instalador de piscinas que te lo haga.
Sin embargo, hazlo sin perder tiempo para evitar daños irreparables al motor.
En la mayoría de los casos, una fuga en el sello se produce como consecuencia de un funcionamiento de la bomba en seco. Es esencial que la bomba esté siempre con agua, especialmente durante las fases de cebado.


BOMBAS

1 - Desde hace unos días, observo la presencia de burbujas en el prefiltro de mi bomba: ¿por qué y qué hacer?

Existen dos posibilidades: o bien hay una entrada de aire en el circuito de aspiración a la entrada de la bomba, o bien se trata de un fenómeno llamado "cavitación", que generalmente se produce debido a una tubería obstruida.
Por lo tanto, es necesario comprobar las tuberías y las juntas del circuito instalado a la entrada de la bomba.


FILTROS

1 - Observo que hay fuga de agua por la salida de desagüe de mi válvula selectora cuando está en posición de filtración. ¿Qué debo hacer?

Debe ser que tu junta de estrella está dañada. Hay que reemplazarla. Para asegurar que la válvula tenga una larga vida útil maniobra la válvula solo cuando la bomba esté parada.


2 - ¿Cómo elimino la arena de mi filtro?

Cierra las válvulas y desmonta la tapa. Si tienes una aspiradora adecuada, aspira el agua y la arena del filtro. En caso contrario, vacíalo escurriendo y retira la arena manualmente.


3 - He puesto en marcha mi piscina de nuevo pero mi manómetro indica una presión alta, de 3 bar. ¿Qué debo hacer?

Los manómetros son bastante frágiles y no les van bien las heladas. Tal vez debería reemplazarlo, porque una presión de 3 bar parece muy improbable.


4 - ¿Cómo puedo limpiar el cartucho de mi SwimClear™?

Desde que se instala un cartucho nuevo hasta el momento de limpieza, se va acumulando suciedad en él que hace subir la presión que indica el manómetro del filtro. La diferencia entre la presión que indica con el cartucho nuevo y la que indica cuando hace falta una limpieza, no debe superar 0,7 bar. Llegado este momento, se cierran las llaves que comunican el filtro con la piscina, se vacía el cuerpo del filtro abriendo la purga superior y retirando el tapón de drenaje, y se extrae el cartucho siguiendo las instrucciones del manual. El cartucho se puede limpiar de dos maneras: bajo el chorro de agua, con una manguera de jardín (no con hidrolimpiadoras a presión), o dejando secar el cartucho completamente y cepillando con un cepillo suave los pliegues del cartucho con cuidado y aspirándolos los restos con una aspiradora.


PIEZAS VASO PISCINA

1 - ¿Cómo asegurar la estanqueidad entre el sumidero y la conexión?

Es perfectamente posible pegar esta pieza y de este modo no será desmontable.  Esto es a menudo lo que hacen los profesionales para evitar cualquier riesgo de fuga.


2 - Tengo la opción entre 2 skimmers: estoy pensando elegir el más barato. ¿Es una buena idea?

Ten en cuenta que si necesitas reemplazar estas piezas más adelante, ello requerirá romper la pared, y esto te costará mucho más caro que lo que te puedes ahorrar al comprar los skimmers. Opta siempre por material para el vaso de la piscina que sea sólido y de alta calidad para que tenga una vida útil más larga.


TRATAMIENTO DEL AGUA

1 - Me aconsejaron que comprobara el TAC de mi piscina. ¿Qué es y qué hay que hacer?

El TAC (Título Alcalimétrico Completo) se puede comprobar usando tiras reactivas y refleja el contenido en minerales de tu agua. Si es demasiado bajo o demasiado alto, impide que se garantice su equilibrio (pH). Con las lluvias de invierno, el agua tendrá un contenido débil en minerales. Para elevar el TAC al nivel correcto, simplemente añade TAC +a tu piscina.


2 - ¿Cómo podría simplificar el tratamiento del agua de mi piscina?

¡Elige un sistema más automatizado! Por ejemplo, puedes elegir un simple clorador, un clorador salino o un sistema por inyección de cloro líquido.


3 - He oído que se puede utilizar lejía para tratar el agua del vaso de mi piscina. ¿Qué opináis al respecto?

No se recomienda utilizar lejía en la piscina, ya que contrariamente al cloro líquido, la lejía es un producto poco concentrado y por tanto difícil de dosificar. Además, favorece la formación de depósitos de cal y su elevado pH requiere el uso de un corrector (ácido).


4 - He encontrado sal de cantera mucho más barata, ¿puedo usarla con seguridad para mi clorador salino?

¡Ni se te ocurra! El sistema de cloración salina requiere una sal especial extremadamente pura. Cualquier otro producto terminaría destruyéndolo sin remedio.


ILUMINACIÓN

1 - ¿Es posible cambiar el color de los focos de mi piscina?

Puedes cambiar sin problema tus bombillas clásicas por bombillas LED para obtener una iluminación de color. Son muy fáciles de cambiar. Además, ahorrarás electricidad porque las bombillas LED consumen menos energía que las clásicas bombillas incandescentes.


2 - ¿Es realmente necesario iluminar la piscina si no tengo pensado bañarme por la noche?

Es mejor tener un sistema de iluminación por razones de seguridad: si un animal o alguien cae en la piscina en la oscuridad, la iluminación le permitirá actuar más rápidamente.


LIMPIAFONDOS

1 - Mi limpiafondos eléctrico ya no sube por las paredes. ¿Por qué?

Esto se debe probablemente a los paneles filtrantes que estarán saturados. Como resultado, no se realiza la succión y el limpiafondos no se pega. Revíselos, límpielos o reemplácelos si están demasiado sucios.


2 - ¿Puedo bañarme cuando mi limpiafondos está limpiando la piscina?

No. Cualquiera que sea el modo de funcionamiento del limpiafondos, en ningún caso debes
bañarte mientras está en acción: los riesgos que hay son reales y graves.


BOMBAS DE CALOR

1 - ¿De qué se trata?

Para que la bomba de calor funcione, la filtración debe estar activa. La prioridad de calentamiento impide que la bomba de filtración se detenga hasta que se alcance la temperatura deseada.


2 - Para mi bomba de calor, me han aconsejado que instale un disyuntor más potente que el indicado por el fabricante. ¿Es prudente seguir este consejo?

¡Ni se te ocurra! Un disyuntor sobredimensionado no protegerá el material. Respeta siempre el tipo y el amperaje recomendados en el manual.


3 - Como la electricidad cuesta menos por la noche, ¿no es mejor poner en funcionamiento la bomba de calor en ese momento?

¡No, eso sí que no! Como el aire nocturno contiene muchas menos calorías que el diurno, la bomba de calor sería mucho menos eficaz.
Sin embargo, te recomendamos que cubras tu piscina cuando no la vayas a usar para preservar su temperatura.


CONSTRUCCIÓN / RENOVACIÓN

1 - Me gustaría encargar la construcción de una piscina: ¿por dónde empiezo?

Necesitas tener una idea clara de lo que quieres. Primero establece un presupuesto y hazte las preguntas correctas: ubicación, uso, tipo de piscina, equipo, calendario. Consulta siempre a varios profesionales antes de elegir al que se encargará de tu proyecto.

Planea con antelación tu proyecto: a medida que se acerca el verano, los cuadernos de pedidos de las empresas de piscinas se van llenando; los primeros clientes que firmen serán los primeros que tendrán su piscina.


2 - ¿Cómo puedo saber dónde instalar mi piscina?

Para garantizar el éxito de la instalación deben tenerse en cuenta 5 criterios: exposición, seguridad, privacidad, mantenimiento y viabilidad técnica.


3 - ¿Después de cuántos años hay que pensar en la renovación de la piscina?

Después de 10 a 15 años, sin duda será necesario reemplazar el liner; aprovecha la oportunidad para rehacer el sellado de las piezas del vaso de la piscina. También será una oportunidad para adquirir equipos de nueva generación como una bomba de calor, un clorador salino, etc.


;