¿Qué bomba elegir para mi piscina?
La bomba de tu piscina sirve para aspirar el agua del vaso hacia los skimmers y el sumidero para dirigirla hacia el sistema de filtración, que será el encargado de eliminar la mayor parte de las impurezas. ¿Cuáles son los criterios para elegir una bomba de piscina?
¿Cómo determinar el caudal adecuado de la bomba?
El aspecto más importante a la hora de elegir una bomba es el mismo que al elegir un filtro: el caudal de filtración adecuado para tu piscina. Este dato es fácil de obtener: basta con dividir por cuatro el volumen del vaso de tu piscina. La regla viene de la necesidad de filtrar por completo el agua cada cuatro horas. De este modo obtienes el caudal en metros cúbicos/hora (m3/h).
Este dato corresponde al caudal necesario para limpiar correctamente el agua de la piscina, en condiciones normales de uso. Es importante elegir una bomba que tenga un caudal equivalente o ligeramente superior (1,2 o 1,5 veces más elevado) si necesitas compensar las pérdidas de presión debidas a la distancia de la bomba a la piscina, o a unos tubos que recorren un camino no recto y complicado.
Asimismo, necesitarás un caudal superior si hay vegetación abundante alrededor de la piscina, ya que pueden generarse más residuos.
¿Qué otros criterios hay que tener en cuenta para elegir una bomba?
Entre los elementos importantes que tendrán una influencia sobre tu elección, podemos señalar los siguientes:
- La presencia o no de un prefiltro en la bomba, puesto que este retendrá los residuos de mayor tamaño para que el filtro se centre en las impurezas más pequeñas;
- El consumo energético, porque las bombas tienen rendimientos muy diferentes, y la factura de electricidad se dispara cuando tenemos una bomba ineficiente;
- El volumen sonoro de la bomba, que el fabricante indica en decibelios, es también un criterio a tener en cuenta si el local técnico está instalado justo al lado de la piscina, o directamente debajo de una ventana de la casa.
¿Por qué elegir una bomba de velocidad variable?
- El silencio: las bombas de velocidad variable son particularmente silenciosas.
- La velocidad reducida: todos los beneficios de la utilizacón de una bomba de velocidad variable residen en el hecho de poder hacerla funcionar a velocidad reducida durante más tiempo y minorando de esa forma el consumo.
- El ahorro: las bombas de velocidad variable Hayward están equipadas con motores de imán permanente que permiten un ahorro de hasta 85%* de electricidad. *Funcionando a baja velocidad. Ahorro potencial generalmente constatado del 65%
- La calidad del agua: optimizan la calidad de la filtración. la calidad del agua de una piscina depende en un 80% de la calidad de su filtración. La utilización de una bomba de velocidad variable aumenta muy significativamente esta calidad de filtración gracias a una velocidad más lenta a través del elemento filtrante.
- La flexibilidad: se puede adecuar la velocidad, en función del equipamiento de la piscina.