El nivel de mi piscina baja muy rápido: ¿hay una fuga?
Las variaciones del nivel de agua de una piscina pueden sorprender e incluso a veces preocupar. El espectro de una fuga es un clásico, así que ¿Cómo saber si la bajada de nivel está dentro de lo normal? Veamos un resumen de las comprobaciones a realizar antes de consultar a tu especialista en piscinas.
Vigilar el nivel de agua de tu piscina
Hay una normativa que define la estanqueidad de las piscinas. Existen 4 clases: W0 para 0 pérdida/ día, W1 para 1 mm de pérdida / día, W2 y W3. Salvo las piscinas con vaso de acero inoxidable 100%, pocas son las que alcanzan la clase W0. Se admite una pérdida mínima para todo tipo de piscina. Sea cual sea tu tipo de piscina, debed vigilar atentamente el nivel de agua porque si este queda por debajo de los skimmers, ya no se realiza el filtrado de la lámina superior del agua y la bomba puede descebarse, lo que podría causar daños a la instalación. Esta vigilancia es aún más crucial en el caso de los skimmers espejo con aberturas muy estrachas, que favorecen el descebado.
El agua y el clima: cuidado con la evaporación
A veces cuesta creerlo, pero el nivel de agua de tu piscina puede bajar hasta 2 cm al día... simplemente debido à la evaporación, primera cause de bajada de nivel. El viento y las altas temperaturas veraniegas forman el cóctel ideal para que se evaporen en la nuteraleza litros de agua. En el momento de la construcción debe estudiarse correctamente la exposición al viento para que la piscina esté bien orientada. Para limitar las pérdidas, no hay nada más eficaz que cubrir la piscina cuando no esté un uso. Además, la evaporación extrae calor y, por consiguiente, enfría el agua. El cobertor de piscina, además de ser un elemento de seguridad cuando no hay nadie cerca, mantiene la temperatura del agua de la piscina.
iNos zambullimos! El agua salta por los aires...
Es el segundo factor de pérdida de agua en la piscina: las zambullidas espectaculares, de cabeza, en plan bomba, etc. son terribles para el nivel de agua. Así que, tranquilidad, si un grupo de niños se divierte todo el día en la piscina, es seguro que tendrás que añadir agua al final del día.
¿Una fuga en el vaso de la piscina?
Lo primero que hay que hacer es dejar que el nivel del agua se sitúe por debajo de los skimmers, hasta que se estabilice. De este modo podrás deducir el origen de la fuga teniendo en cuenta la configuración de tu piscina: a menudo guarda relación con la aspiración o el skimmer. El origen puede ser más difícil de detectar si se trata de una canalización soterrada. Observa los alrededores de tu piscina para ver si detectas un pequeño hundimiento del suelo, o una zona más verde porque recibe más riego. Por último, también puede ser que tu liner tenga un agujero o que el vaso de tu piscina esté dañado por culpa de movimientos de terreno o por un defecto de construcción. En este caso, le mejor es recurrir a un profesional.
El truco de la palangana para la fuga del vaso
Para saber si el descenso de nivel de agua obedece a la evaporación natural o a una fuga, rellena una palangana con agua de la piscina. Colócala en el primer escalón de la escalera de tu piscina, de tal manera que quede parcialmente sumergida, y que así la temperatura del agua sea la misma en la piscina y en la palangana. Haz una raya para marcar el nivel de agua en la palangana y en la piscina. Espera y mide: si el vaso de la piscina pierde más agua que la palangana, indica que se trata de una fuga.
También te gustará
TODOS LOS ARTÍCULOSAbrir su piscina en primavera: ¿cómo tratar el agua verde?
¿Hay que vaciar la piscina en invierno?
¿Cuál es el coste anual del consumo eléctrico de una piscina?
Piscina conectada: soluciones para gestionar tu piscina a distancia