¡El momento ya ha llegado!, se acerca la temporada de baño y es hora de poner en marcha tu piscina. ¡Que no cunda el pánico! Te presentamos las fases a seguir paso a paso para lograr un agua estupenda.
Dato útil: el agua debe estar por debajo de 12 °C o de 15 °C si utilizas la cloración salina.
¿Detuviste totalmente el sistema de filtración de agua y el resto del mantenimiento de tu piscina durante este invierno? Entonces no hay duda, optaste por un invernaje pasivo. Volver a ponerla en marcha so será complicado...
Para empezar, retira la cubierta de invernaje intentando que el agua que haya quedado estancada y los residuos no caigan dentro de la piscina. ¡Es más fácil hacerlo entre dos! Atención, espera que esté totalmente seca antes de doblarla. Lo más probable es que desde otoño te encuentres con algún moho... A continuación, si utilizas equipos de protección contra las heladas retíralos. Saca los flotadores de invernaje, esas boyas rectangulares que tienes en la piscina para evitar los daños relacionados con las heladas. En las boquillas, suelta los tapones de invernaje con tornillos de mariposa. Por último, retira los gizzmos, esos tubos de plástico colocados en los skimmers para protegerlos contra la congelación.
Hojas, polvo, algas: ¡no es extraño encontrar residuos en la piscina! Con un recogehojas, retira todos los residuos demasiado grandes para que los aspire el sistema de filtración. Vacía también y enjuaga los cestos de filtrado de los skimmers, que seguro que tendrán acumulada mucha suciedad. Por último, limpia los bordes de la piscina y la zona que la rodea.
Empieza por llenar de agua la piscina hasta el nivel adecuado, hasta que cubra 3/4 de los skimmers. Antes de volver a poner en marcha la filtración y la bomba, es obligatorio hacer un poco de limpieza en el sistema de filtración. Si tienes un filtro de cartuchos, comprueba que esté limpio y acláralo si hace falta. Si lo que tienes un filtro de arena, tienes que limpiarlo y cambiar la válvula a la posición "filtración" antes de volver a ponerlo en funcionamiento. Por último, asegúrate de que los tubos estén bien llenos de agua antes de volver a poner en marcha el sistema, vigial el manómetro durante los próximos días, y si hay una presión superior a la normal, eso indicará el nivel de obstrucción del filtro y cuándo efectuar un contra-lavado.
Analiza el agua como de costumbre, controla la tasa de pH, sabiendo que los primeros días tendrá tendencia a aumenter. Si te parace que el agua está muy sucia, tienes la posibilidad de realizar un tratamiento de choque.
Usa el cepillo aspirador y luego el limpiafondos: son perfectos para que tu piscina quede reluciente. ¡No te olvides de frotar a mano la línea de agua y las escaleras para obtener un resultado perfecto!
¡Buenas noticias! Si has dejado que tu piscina siga funcionando al ralentí durante el periodo de invierno, volver a ponerla en marcha será muy rápido.
Si el pH del agua no está situado entre 7 y 7,4, corrígelo. SI es demasiado ácido, a veces es necesario cambiar el agua.
Paredes, fondo y línea de agua: ¡no hay que descuidar nada! Utiliza el recogehohas, el cepillo aspirador y tu limpiafondos.
Al principio, deja que la filtración funcione de modo continuo (24-48 h o más) hasta que el agua esté limpia. Recuerda que el tiempo de filtració necesario en verano es fácil de calcular: divide la temperatura del agua por dos. Para un agua de 16 grados, por ejemplo, la duración de la filtración tendrá que ser de 8 horas.
También te gustará
TODOS LOS ARTÍCULOS¿Cuánto tiempo por semana necesitas para mantener tu piscina?
Soluciones conectadas para la piscina, de Hayward
El nivel de mi piscina baja muy rápido: ¿hay una fuga?
Abrir su piscina en primavera: ¿cómo tratar el agua verde?