¿Qué sistema de calefacción elegir para mi piscina?

¿Qué sistema de calefacción elegir para mi piscina?

¿Disfrutas ya de tu piscina desde hace muchos años, o desde hace unas pocas temporadas y, estás pensango en calentarla? Tienes ante ti diversas soluciones de calefacción, pero en primer lugar tendrás que hacerte las preguntas adecuadas, dependiendo de tus expectativas, para acertar en tu elección.

¿Por qué exactamente quieres calentar tu piscina?

En la mayoría de los casos, la idea es alargar el periodo de baño desde la primavera hasta el otoño. Si vives en una región donde los veranos son frescos, ¿a lo mejor te apetece también tener un agua un poco más caliente en plena temporada? ¿O tal vez no soportes la idea de bañarte en un agua a menos de 28 °C? Dependiendo de tus expectativas y del lugar donde vivas, la potencia de la calefacción de tu piscina, la inversión inicial necesaria y el consumo al utilizarla, varían enormemente. ­¡No tiene nada que ver ganar unos pocos grados para mejorar el confort del baño, con calentar una piscina en la montaña para chapotear incluso en invierno! El tamaño de la piscina también es un parámetro esencial.

¿Cómo calentar una piscina?

La calefacción eléctrica en una piscina

El principio es sencillo, la instalación también, ya que se trata de una resistencia que calienta el agua: el calentador está situado en el circuito de filtración, y el agua se calienta al pasar a través. Esta solución, que consume mucha electricidad, ofrece una respuesta muy rápida. Su coste realmente elevado la hace indicada solo para piscinas muy pequeñas o spas.

Una caldera de gas o de fuel dedicada a la piscina

Es perfectamente posible invertir en una caldera de gas o de fuel que se destine especialmente a calentar la piscina. Es muy adecuada para los grandes volúmenes, pero esta solución representa una inversión importante y require disponer, además, de espacio libre cerca de la piscina.

Un intercambiador térmico en tu sistema de calefacción general

También puedes instalar un intercambiador en el circuito de calefacción existente en la casa (caldera o bomba de calor), y así podrás pasar la calefacción central a la piscina cuando llegue el buen tiempo. Es una solución a tener en cuenta si tu caldera no es demasiado antigua y si es suficientemente eficiente en términos de energía o si vas a construir la casa a la vez que la piscina. Otra condición a tener en cuenta es que la piscina no debe estar demasiado alejada de la casa, porque existe riesgo de que el agua se enfríe por el camino.

La bomba de calor para calentar la piscina

Con el uso, esta es la solución más económica ya que las bombas de calor consumen menos energía de la que proporcionan. Así, las bombas de calor Hayward con tecnología "Full Inverter" ofrecen una relación consumo/ confort muy favorable. Esta tecnología permite a la bomba de calor adaptarse a las condiciones meteorológicas exteriores en tiempo real para mantener la temperatura deseada del agua con el menor coste. ¡De este modo podrás ahorrar hasta un 30 % en electricidad! La bomba de calor para piscinas reajusta permanentenmente su funcionamiento con suavidad, lo que evita los picos de consumo y reduce también considerablemente el nivel sonoro. Los últimos modelos de bombas de calor Full Inverter se pueden controlar desde un smartphone, o tableta, un argumento interesante, ya que calentar el agua puede llevar un poco de tiempo. Una bomba de calor se puede instalar muy fácilmente cuando se trata de una renovación de una piscina existente, tanto si es sobre suelo como enterrada, y cualquiera que sea la configuración del vaso de la piscina.

Para encontrar la bomba de calor que corresponda mejor a tu necesidad, visita nuestro configurador de bombas de calor desde nuestra página web.

Bomba de calor EnergyLine Pro Fi

Bomba de calor EnergyLine Pro Fi

La cubierta de piscina, el complemento indispensable cualquiera que sea el sistema de calefacción

Si decides instalar un sistema de calefacción en tu piscina, deberás obligatoriamente plantearte el tema de la cubierta. Una piscina climatizada que no tenga cubierta es un pozo sin fondo de consumo, ya que las calorías se escapan de manera natural, y no solo por la noche. En efecto cuando el agua de la piscina está más caliente que el aire, se evapora permanentemente y consume energía para pasar del estado líquido al estado gaseoso. Esta es incluso la primera fuente de consumo de energía. Y eso sin tener en cuenta que cuando añades agua fría para compensar la evaporación, enfrías inmediatamente toda la piscina.

¿Cuándo cubrir tu piscina?

Para evitar pérdidas de energía, debes cubrir tu piscina todas las noches e idealmente también durante el día, mientras no haya nadie bañándose. Existen varios tipos de cubiertas, adaptadas a todos los bolsillos.

Los diferentes tipos de cubiertas para la piscina

  • La cubierta de burbujas
    Es fácil de instalar, de precio asequible, es la opción más popular, pero es también la menos eficaz. El sol calienta el aire de las burbujas y este contribuye a calentar el agua de la piscina durante el día. Por la noche, esta manta reduce el descenso de la temperatura reteniendo el calor. Y un último punto a su favor, la cubierta de burbujas limita también la evaporación del agua, en particular en pleno verano.
  • La cubierta opaca
    Su rendimiento es mayor que el de la cubierta de burbujas, pero también es más difícil de manipular, se necesita un enrollador. El riesgo es que se coloque menos a menudo, y por consiguiente, que las pérdidas de calor sean más importantes.
  • La persiana para piscina
    La persiana para piscina es la solución más cara en cuanto a inversión, pero también la más práctica y la que mejor rendimiento obtiene. Basta con cerrarla cuando nadie se baña. ¡Esto es muy fácil con una persiana automática! Este tipo de cubierta o manta automáticas contribuye a calentar el agua, evita que caigan residuos en la piscina y constituye además un sistema de seguridad homologado que responde a la normativa actual.

 

¿Te ha gustado este artículo? ¡Compártelo!